miércoles, 26 de mayo de 2010

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO

“El sistema locomotor, por la complejidad de los órganos incluidos (huesos, articulaciones), representa una de las estructuras que mayor riesgo representan para el organismo humano. La estructura ósea presenta elevada condiciones de elasticidad y dureza, dos características contradictorias que garantizan la capacidad de movimiento y la resistencia del cuerpo a situaciones de emergencia ligadas al movimiento o cargas excesivas”.

http://www.alkos.cl/files/img_noticias/noticia_1044.jpg

1. Fracturas,Lesiones y Contusiones
2. Tumores O Malformaciones
3. Infecciones: Atacan directamente al tejido:Artritis, Osteoporosis, Raquitismo,



1. FRACTURAS, LESIONES Y CONTUSIONES
Una fractura es cualquier rotura de un hueso. Las fracturas de los huesos de las extremidades suelen clasificarse en diversas formas:

• Parcial: rotura incompleta a través del hueso.

• Completa: la que interesa todo el hueso; este último se separa en dos partes.

• Cerrada o simple: en ella el hueso fracturado no atraviesa el tejido cutáneo.

• Abierta: los extremos rotos del hueso fracturado sobresalen a través de la piel.

A diferencia de la piel, que se repara a sí misma en días, o el tejido muscular, que suele sanar en semanas, los huesos suelen requerir varios meses para soldar.

2. TUMORES
Los tumores del esqueleto, pueden ser primitivos si nacen directamente el hueso y secundarios, o metastásicos si se producen de otros órganos. Entre los tumores primitivos benignos hay que recordar el condroma, localizado preferentemente en los huesos largos de la mano y del pie. Quiste óseo, El fibroma, La exostosis (protuberancias) óseas

2.1 MALFORMACIONES
Las malformaciones del esqueleto, incluye las deformaciones de tipo congénito, relativas a las formas o a las funciones de uno o mas elementos del esqueletos óseo. Hay malformaciones del miembro superior y del cíngulo superior (omoplato, clavícula, humero, huesos del antebrazo, y de la mano), el miembro inferior de la cadera (luxaciones congénitas), la columna vertebral

3 INFECCIONES: ATACAN DIRECTAMENTE AL TEJIDO

3.1 Raquitismo y Osteomalacia
Deformación en los huesos por falta de vitamina D, necesaria para fijar o absorber el calcio.
En este trastorno existe una hipovitaminosis D, a raíz de la cual el cuerpo es incapaz de transportar calcio y fósforo del tubo digestivo a la sangre para su utilización por el tejido óseo.

3.2 Osteoporosis:
Es un trastorno óseo característico de la edad madura y la vejez. La osteoporosis ataca al esqueleto en su totalidad, de modo especial la columna vertebral y la extremidad inferior; conforme la columna se achica y encorva, el tórax queda a nivel más bajo y las costillas descienden y se acercan al anillo pélvico. Este trastorno se produce por una reducción cuantitativa del tejido óseo como consecuencia a un desequilibrio hormonal (menopausia, tratamiento de esteroides)

3.3 Escoliosis y Tortícolis:
La columna vertebral puede presenta varias desviaciones, especialmente en edad infantil y juvenil. La escoliosis es precisamente el encorvamiento del raquis sobre el eje frontal. Esta desviación es solo síntoma, que se puede manifestar por diversos factores congénitos o adquiridos.

3.4 Artrosis:
Es una enfermedad ligada la desgaste de los cartílagos que tapizan el extremo articular de los huesos. Preferentemente se ven afectados la columna vertebral, la cadera, la rodilla, el pie y la articulación de la base del pulgar. (Es un proceso degenerativo e involutivo, típico de los tejidos que forman las articulaciones)

3.5 Artritis:
Afecta especialmente a las mujeres maduras. No se conocen las causas de la enfermedad, peros si su desarrollo. Es una enfermedad sistemática de evolución crónica que afecta principalmente las articulaciones caracterizadas por fases (remisión, exacerbación, de la sintomatología con un dolor constante)

3.6 Hemartrosis: Presencia de sangre en las articulaciones.


3.7 Osteomielitis: El término osteomielitis incluye todos los trastornos infecciosos del hueso, que pueden ser localizados o diseminados, e incluir periostio, médula ósea y cartílago. Diversos microorganismos pueden dar origen a la infección ósea, pero los más frecuentes son las bacterias conocidas como Staphylococcus aureus.

Estas bacterias llegan al hueso por diversos medios: la corriente sanguínea, una lesión (como una fractura) o una infección. La infección suele destruir áreas óseas bastantes amplias, diseminarse a articulaciones cercanas y, en raras ocasiones, producir la muerte por abscesos.

7 comentarios:

  1. Es muy pertinente la información, bastante completa y de gran ayuda para la vida diaria, al mencionar las enfermedades para prevenirlas, me gusto mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente la distribucion y manejo del tema del sistema oseo, es la forma mas adecuada de entender este tema tan extenso esp or esto que esto que realizaste fue lo mejor ººººººOK :-)

    ResponderEliminar
  3. La informacion esta muy completa aunque creo que se pudo haber distribuido mejor

    ResponderEliminar
  4. Es un muy buen trabajo, tiene la información precisa y con respecto a lo que dice el comentario anterior, no me parece ya que a mi también me sucedio que no pude organizar muy bien mi blog que digamos por que la verdad no tengo un muy buen manajo de este; así que creo que los que realizamos el blog tratamos de que quedara lo mejor posible igual lo que interesa es la calidad de información que dichos blogs contenagan y por mi parte este este blog quedo muy bien.

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho este blog puesto que es importante saber que tipos de enfermedades puede presentar nuestro cuerpo mas especificamente nuestro sistema oceo y como podemos de una u otra forma prevenirlas; ademas me gusta los enlaces que son un complemento bueno para la comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  6. Deseo saber que es Gonartrosis bilateral severa

    ResponderEliminar
  7. Falta mencionar Gonartrosis bilateral severa

    ResponderEliminar