miércoles, 26 de mayo de 2010

CONCEPTO & DEFINICION DEL SISTEMA OSEO

Este blog esta diseñado para que los diferentes usuarios hallen información sobre el sistema locomotor, conformado por el sistema óseo y articulaciones.


“El sistema esquelético, es la capacidad humana para desplazarse y conservar la posición vertical, ligada a la presencia del sistema locomotor, constituido por huesos, articulaciones. Los huesos son acera de 208, rigurosamente simétricos y divididos en tres regiones fundamentales: el tronco, con la columna vertebral, la cabeza con los huesos del cráneo y la cara, y los miembros superiores e inferiores”.

ORGANOS DEL SISTEMA OSEO

1. HUESOS:

Conjunto que constituye el esqueleto,son los elementos pasivos del aparato locomotor actuando como soporte y protección de las parte delicadas.Es un órgano firme duro y resistente, posee formas muy variadas según la función que cumplan:

http://1.bp.blogspot.com/


• LARGOS ( se localizan en el fémur, humero, tibia)


• CORTOS (carpo de la mano y tarso del pie)

• PLANOS (se localizan en el cráneo y costillas y regulares se localizan en las vertebras

• IRREGULARES (se localizan en las vertebras y sacro)


2. ARTICULACIONES:

Mientras los huesos forman el armazón del esqueleto, pero las articulaciones se forman de la unión de dos o más huesos. Su función se explica a tratar de correr sin doblar las rodillas.

http://www.educared.net/concurso2007/67/Documents

1. Sinartrosis: Son las que carecen de movilidad articular. (Cráneo)

2. Anfiartrosis: (Semi-moviles) Son las que tienen una movilidad articular muy limitada. (Rodilla)

3. Diartrosis - enartrosis:(móviles) Son las que poseen gran movilidad articular. (Pie)

4. Artrodia: Realizan movimientos muy limitados, con superficies articulares planas.

5. Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposición. Una cara se encaja
en otra. En forma de polea.


3. LIGAMENTOS Y CARTILAGOS

Los ligamentos son fuertes fibras de tejido conectivo que mantienen en su sitio a las articulaciones y permite mayor facilidad de movimiento.

Las superficies internas de las articulaciones están cubiertas de cartílago que le sirven de cojín entre los huesos. El cartílago es un tejido elástico de color blanco azulado.

FUNCIONES DE LOS ORGANOS

“FUNCIONES DE LOS ORGANOS”

1. Huesos:

1.1 Proporciona soporte y forma
Por ejemplo la columna vertebral, las cinturas escapular y pélvica, los huesos de brazo y piernas sostienen el cuerpo y a la vez, le dan forma.

1.2 Almacena minerales

Los huesos son depósitos compuestos de calcio, los cuales deben ingerirse en la dieta alimenticia y transportarse en la sangre a los tejidos óseos. (sales minerales como calcio, fósforo, magnesio y sodio)

1.3 Elabora los eritrocitos – rojos de la sangre
Muchos huesos son huecos y contienen en su interior un tejido blando llamado medula, que es rica en nervios y vasos sanguíneos. Hay dos tipos de medulas:

Medula Roja: esta en los huesos planos como las costillas y esternón y en los extremos de huesos largos y las vertebras elaborando glóbulos rojos y blancos

Medula Amarilla: ocupa la capacidad central de los huesos largos. En condiciones normales no es activa. En caso de emergencia : hemorragia puede producir glóbulos sanguíneos

1.4 Protegen a los órganos internos
Los hueso craneales, alojan al cerebro, el esternón resguarda el corazón y las costillas protegen los pulmones. (sistema nervioso y órganos sensoriales)

1.5 Ofrecen una superficie para los músculos
En huesos de piernas y brazos se insertan músculos permitiendo diversos las inserción movimientos. (Los huesos y las articulaciones actúan como palancas cuando los músculos insertados en ellos se contraen, facilitando el desplazamiento).


2 ARTICULACIONES


2.1 Ginglimoide: se mueve hacia el frente y hacía atrás, como una bisagra.
(Antebrazo y rodilla)

2.2 Enartrodial: se hace movimientos en cualquier dirección según lo permitan los músculos circundantes.
(Articulaciones de la columna vertebral)

2.3 Con movimiento parcial
(Las articulas que unen las costillas con las vertebras)

2.4 Inmóviles no tiene ningún movimiento
(Las de los huesos craneales de la persona adulta)
2.5 Rotatoria:
(la articulacion que une la cabeza con la columna)

2.6 Axiales:
(los tobillos y las muñecas)

ENFERMEDADES DEL SISTEMA OSEO

“El sistema locomotor, por la complejidad de los órganos incluidos (huesos, articulaciones), representa una de las estructuras que mayor riesgo representan para el organismo humano. La estructura ósea presenta elevada condiciones de elasticidad y dureza, dos características contradictorias que garantizan la capacidad de movimiento y la resistencia del cuerpo a situaciones de emergencia ligadas al movimiento o cargas excesivas”.

http://www.alkos.cl/files/img_noticias/noticia_1044.jpg

1. Fracturas,Lesiones y Contusiones
2. Tumores O Malformaciones
3. Infecciones: Atacan directamente al tejido:Artritis, Osteoporosis, Raquitismo,



1. FRACTURAS, LESIONES Y CONTUSIONES
Una fractura es cualquier rotura de un hueso. Las fracturas de los huesos de las extremidades suelen clasificarse en diversas formas:

• Parcial: rotura incompleta a través del hueso.

• Completa: la que interesa todo el hueso; este último se separa en dos partes.

• Cerrada o simple: en ella el hueso fracturado no atraviesa el tejido cutáneo.

• Abierta: los extremos rotos del hueso fracturado sobresalen a través de la piel.

A diferencia de la piel, que se repara a sí misma en días, o el tejido muscular, que suele sanar en semanas, los huesos suelen requerir varios meses para soldar.

2. TUMORES
Los tumores del esqueleto, pueden ser primitivos si nacen directamente el hueso y secundarios, o metastásicos si se producen de otros órganos. Entre los tumores primitivos benignos hay que recordar el condroma, localizado preferentemente en los huesos largos de la mano y del pie. Quiste óseo, El fibroma, La exostosis (protuberancias) óseas

2.1 MALFORMACIONES
Las malformaciones del esqueleto, incluye las deformaciones de tipo congénito, relativas a las formas o a las funciones de uno o mas elementos del esqueletos óseo. Hay malformaciones del miembro superior y del cíngulo superior (omoplato, clavícula, humero, huesos del antebrazo, y de la mano), el miembro inferior de la cadera (luxaciones congénitas), la columna vertebral

3 INFECCIONES: ATACAN DIRECTAMENTE AL TEJIDO

3.1 Raquitismo y Osteomalacia
Deformación en los huesos por falta de vitamina D, necesaria para fijar o absorber el calcio.
En este trastorno existe una hipovitaminosis D, a raíz de la cual el cuerpo es incapaz de transportar calcio y fósforo del tubo digestivo a la sangre para su utilización por el tejido óseo.

3.2 Osteoporosis:
Es un trastorno óseo característico de la edad madura y la vejez. La osteoporosis ataca al esqueleto en su totalidad, de modo especial la columna vertebral y la extremidad inferior; conforme la columna se achica y encorva, el tórax queda a nivel más bajo y las costillas descienden y se acercan al anillo pélvico. Este trastorno se produce por una reducción cuantitativa del tejido óseo como consecuencia a un desequilibrio hormonal (menopausia, tratamiento de esteroides)

3.3 Escoliosis y Tortícolis:
La columna vertebral puede presenta varias desviaciones, especialmente en edad infantil y juvenil. La escoliosis es precisamente el encorvamiento del raquis sobre el eje frontal. Esta desviación es solo síntoma, que se puede manifestar por diversos factores congénitos o adquiridos.

3.4 Artrosis:
Es una enfermedad ligada la desgaste de los cartílagos que tapizan el extremo articular de los huesos. Preferentemente se ven afectados la columna vertebral, la cadera, la rodilla, el pie y la articulación de la base del pulgar. (Es un proceso degenerativo e involutivo, típico de los tejidos que forman las articulaciones)

3.5 Artritis:
Afecta especialmente a las mujeres maduras. No se conocen las causas de la enfermedad, peros si su desarrollo. Es una enfermedad sistemática de evolución crónica que afecta principalmente las articulaciones caracterizadas por fases (remisión, exacerbación, de la sintomatología con un dolor constante)

3.6 Hemartrosis: Presencia de sangre en las articulaciones.


3.7 Osteomielitis: El término osteomielitis incluye todos los trastornos infecciosos del hueso, que pueden ser localizados o diseminados, e incluir periostio, médula ósea y cartílago. Diversos microorganismos pueden dar origen a la infección ósea, pero los más frecuentes son las bacterias conocidas como Staphylococcus aureus.

Estas bacterias llegan al hueso por diversos medios: la corriente sanguínea, una lesión (como una fractura) o una infección. La infección suele destruir áreas óseas bastantes amplias, diseminarse a articulaciones cercanas y, en raras ocasiones, producir la muerte por abscesos.